En la mañana de este martes se reportaron detonaciones de arma de fuego en diversos sectores de Culiacán, Sinaloa. Esto llevó a que algunas escuelas tuvieran que suspender sus clases presenciales para garantizar la integridad del estudiantado.
Reportes preliminares indican que los disparos se registraron en el sector Las Quintas, La Campiña, El Barrio, 21 Marzo, Miguel Hidalgo y Villa Satélite. En redes sociales, los mismos ciudadanos dieron a conocer lo sucedido, sin que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pronuncie al respecto.
Si bien la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) tampoco ha emitido un informe oficial, algunas escuelas de la ciudad optaron por realizar sus actividades académicas en línea. Esto con la finalidad de no poner en riesgo a sus estudiantes.
El Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río” publicó un comunicado dirigido a los padres y madres de familia, a quienes les informó que las actividades de este martes se realizarán a distancia debido a los incidentes de inseguridad registrados en la mañana.
“Se les informa que derivado de los eventos sucedidos en las primeras horas de este día y por la proximidad en que sucedieron al plantel escolar, el servicio educativo se otorgará en la modalidad a distancia por este día. La seguridad de los integrantes de la comunidad escolar representa la prioridad para nuestro plantel”, se lee en el aviso.
El Jardín de Niños indicó que las actividades presenciales se retomarán el miércoles 22 de enero “si las condiciones de seguridad lo permiten”. En tanto, se hizo un llamado a las familias a cuidar la integridad de sus hijos.
El Instituto Jean Piaget también optó por llevar a cabo sus labores académicas de manera virtual, con el objetivo de priorizar la seguridad y bienestar de su comunidad estudiantil.
Según reportes de Los Noticieristas, la escuela secundaria SNTE 53 y la primaria “Héroes de 1864″ también suspendieron sus clases presenciales para realizarlas a distancia.
Posterior a estos hechos, se dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la colonia Las Quintas, en Culiacán, y cerraron algunas vialidades mientras realizaban las diligencias correspondientes.
Debido a que las autoridades sinaloenses no han emitido un informe sobre lo sucedido, se desconoce si los disparos se trataron de un enfrentamiento entre grupos de civiles armados. Hasta el momento no hay registro de personas fallecidas o detenidas por estos eventos.