lunes, mayo 20, 2024

Más noticias

Noticias Relacionadas

DÍA NACIONAL DE LA SALUD MATERNA Y PERINATAL: “POR UNA ATENCIÓN POSITIVA DURANTE EL PUERPERIO”

Los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, conmemoran el “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal” este 9 de mayo, con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres, las personas gestantes y sus familias, durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia.

En 2016 la Organización Mundial dela Salud (OMS), estableció la Atención primaria a la salud, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud y acordando centrarlos en la persona y sus derechos, por esto en el Estado, el cuidado durante el embarazo está enfocado en otorgar habilidades de autocuidado para las mujeres embarazadas y las personas recién nacidas.

En el Estado se cuenta con atención y servicios específicos para las mujeres como: consultas de atención pregestacional a las que se recomienda acudir 3 meses antes del embarazo para recibir información, orientación y asesoría para la valoración del estado general de salud. Consultas prenatales, en las que recibirán información durante todo el embarazo. Se ofrece la vacunación gratuita (Td, Tdap e influenza) en centros de salud.

Pueden acudir al Club de embarazo, este es un espacio en los que se les da información sobre cómo cuidar mejor su embarazo y cómo crear un plan de seguridad, y está disponible la línea telefónica 800 materna (8006283762), las 24 horas en la que se brinda información en caso de emergencias.

Los servicios de salud otorgan consultas en la etapa del puerperio (cuarentena) en la cual se identifican señales de alarma, ante la manifestación de algún síntoma físico o psicológico, como dolores, sangrados, pérdida de apetito, tristeza, irritabilidad o dificultad para vincularse con el bebé. La elección informada de un método de planificación familiar, así como el ejercicio de las maternidades y paternidades responsables realizando el tamiz metabólico entre los primeros 3 y 5 días de vida y el tamiz auditivo a sus bebés.