La docente investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dra. Zaira Pineda Rico, consideró el rol de las mujeres en la ciencia como un logro en la inclusión y equidad.
Mencionó que con el cambio de las generaciones ha sido menos evidente que la presencia masculina siempre predomino; en la actualidad, sobre todo, en las carreras de Ingeniería, ver a una mujer como docente y científica abre una perspectiva de más oportunidades en la elección de carrera como en el desarrollo de investigación.
La profesora investigadora en la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa en la UAMRA con sede en el municipio de Matehuala, comentó que estamos acostumbrados a escuchar que solo hombres tienen espacio en la ingeniería, en la parte mecánica, mecánica eléctrica, mantenimiento, porque está dirigida a la industria.
“Existe esa brecha con relación a que la mujer tiene la responsabilidad en la crianza de los hijos y no es permisible esté fuera de casa trabajando, sin embargo, ha superado obstáculos y puede compartir su tiempo en ambas cuestiones”.
Reconoció que la industria en ese aspecto es más dura, y el hecho que las mujeres sean ejemplo como profesionales en carreras de este tipo, permite que cambie ese panorama. “Entre más mujeres laboren en la industria debe haber mejores perspectivas y generación de espacios laborales aptos para estas interacciones”.
La doctora Zaira Pineda Rico se desempeña en la Unidad Académica Región Altiplano desde hace 17 años. Actualmente trabaja ciencia de datos y sus aplicaciones en aprendizaje automático y aprendizaje profundo en el Laboratorio de Diseño Mecánico.