Estas condiciones climatológicas que afectarán al territorio potosino durante el fin de semana serán generadas por canales de baja presión sobre el interior del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm), acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé por la mañana, cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado, siendo fresco en zonas serranas.; ambiente vespertino cálido en con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) zonas de la entidad, así como viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
Este viernes, el ciclón tropical Carlotta en el océano Pacífico, se alejará de costas nacionales, sin embargo, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el sur de la península de Baja California.
Por su parte, el monzón mexicano originará lluvias puntuales fuertes, acompañadas con descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, y lluvias aisladas en zonas de Baja California. A su vez, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, producirá lluvias puntuales fuertes en Durango; y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Aguascalientes y Zacatecas, y rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en el norte de Sonora y Chihuahua, así como posible formación de tolvaneras en el norte de Nuevo León.
El ingreso de aire húmedo del golfo de México, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
Una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como inestabilidad en niveles altos, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas. Otro canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del mar Caribe, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco; y puntuales fuertes en Quintana Roo y Campeche, todas acompañadas con descargas eléctricas; además de intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en Yucatán. Asimismo, se presentarán rachas fuertes de viento en el istmo de Tehuantepec y costas de Oaxaca.
Finalmente, se pronostica ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En tanto, para el estado de San Luis Potosí, este fin de semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el sábado, se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas del estado.
Para el domingo se pronostican; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C en regiones de San Luis Potosí.
Para el lunes, inicio de semana, se esperan; lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C en partes de la entidad potosina.
En cuanto al pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 26 °C y una mínima de 13 °C, para el día sábado se espera también un día mayormente soleado con una máxima de 28 °C y una mínima de 12 °C; para el domingo se pronostica un día soleado con una máxima de 28 °C y una mínima de 13 grados Celsius; y para el lunes de inicio de semana se espera un día mayormente soleado con una máxima de 28 °C y una mínima de 13 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 30 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 104.8 por ciento (%) con 5 millones 473 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 99.7 % con 6 millones 664 mil m3; el Potosino al 82.4 % con 2 millones 715 mil m3 y la Cañada del Lobo al 86.6 % con 0.871 mil m3. La presa El Realito se encuentra al 102.7 % de su capacidad con 51 millones 326 mil m3; la presa Valentín Gama al 103.1 % de su capacidad, con un caudal de 9 millones 804 mil m3; La Muñeca al 64.9 % con 16 millones 227 mil m3 y La Lajilla al 100.9 % con 48 millones 668 mil m3.
En cuanto al pronóstico para el fin de semana, se prevé que, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplace frente a las costas del sureste, sur y occidente mexicano, su circulación y bandas nubosas reforzarán las lluvias y rachas fuertes de viento con oleaje elevado en dichas regiones. Se espera que durante el fin de semana se intensifique a un posible ciclón tropical.
El monzón mexicano generará chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste del territorio nacional.
Canales de baja presión sobre el interior del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, noreste, occidente y centro de México.
Una onda tropical (No. 15) se desplazará sobre la península de Yucatán y posteriormente sobre el sureste, sur y oriente de México, ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.
Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.