miércoles, octubre 9, 2024

Más noticias

Noticias Relacionadas

Se prevé un refrescamiento de las temperaturas durante el fin de semana en San Luis Potosí

Estas condiciones climatológicas que afectarán al territorio potosino serán generadas por el fin de la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así como al ingreso de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera; cielo medio nublado  a nublado con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo; ambiente fresco por la mañana, por la tarde de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C) en zonas del estado, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 70 y tolvaneras en la región, así lo informa la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que continuará la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 47) se aproximará a la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, así como lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes  y San Luis Potosí; así como rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (noroeste).

Finalmente, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, para el estado de San Luis Potosí, este fin de semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el sábado, se prevén intervalos de chubascos 5 a 25 mm, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas del estado.

Para el domingo se pronostican; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en partes del estado; vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en regiones de San Luis Potosí.

Para el lunes, inicio de semana, se esperan, intervalos de chubascos 5 a 25 mm, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras, así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C en partes de la entidad potosina.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 33 °C y una mínima de 14 °C, para el día sábado se espera un día soleado con una máxima de 35 °C y una mínima de 13 °C; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 32 °C y una mínima de 14 grados Celsius; y para el lunes de inicio de semana se esperan tormentas por la tarde con una máxima de 27 °C y una mínima de 12 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 33 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 38 grados de máxima y 22 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 7.7 por ciento (%) con 404 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 4.9 % con 331 mil m3; el Potosino al 0.6 % con .020 mil m3 y la Cañada del Lobo al 22.1 % con 0.222 mil m3. La presa El Realito se encuentra al 5.6 % de su capacidad con 2 millones 794 mil m3; la presa Valentín Gama al 1.5 % de su capacidad, con un caudal de 139 mil m3; La Muñeca al 22.2 % con 5 millones 540 mil m3 y La Lajilla al 23.3 % con 11 millones 264 mil m3. 

En cuanto al pronóstico para el fin de semana, se espera que, durante el sábado, continúe la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, previéndose temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A partir del domingo, finalizará la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así como al ingreso de un nuevo frente frío al norte y noreste del país, por lo que se prevé un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, sin embargo se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

En el transcurso del sábado, un nuevo frente frío (No. 47) ingresará a la frontera norte de México, durante el domingo y lunes se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que su vaguada prefrontal se localizará sobre el oriente del país, condiciones que originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, para el día lunes. A su vez, durante el sábado, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A partir de la tarde del domingo, la masa aire frío que impulsará al sistema frontal producirá evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país. A partir de la tarde del lunes, la masa de aire frío se moverá al oriente y dejará de afectar al territorio nacional.

Durante el periodo de pronóstico, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en dicha región, con lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.