Con el objetivo de incluir la figura del Consejo Consultivo Municipal de Turismo en los 58 ayuntamientos del estado, las comisiones legislativas de Fomento al Turismo y Puntos Constitucionales, analiza una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, y de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
Se indica que actualmente, la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, establece la integración de Consejos Consultivos Regionales Municipales, mismos que son integrados por uno o varios municipios; sin embargo no se define en la ley, a que se refiere con el uso del término regional, es decir, que parámetros deben ser aplicados para determinar su extensión.
Por ello, se propone establecer la creación de Consejos Consultivos Municipales de Turismo, que se deberán constituir en cada municipio, y en el que participarán los representantes de los sectores públicos, social y privado locales, y serán presididos por la persona que ejerza el cargo de presidente municipal, o bien por la o el funcionario que ése designe.
Se propone que dentro de los primeros seis meses contados a partir del inicio del gobierno municipal, se integrarán los Consejos Consultivos Municipales que tendrán por objeto coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la Administración Pública Municipal, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el Municipio.
En sus sesiones, podrán ser invitadas las instituciones y entidades públicas, privadas y sociales, que se determinen, y demás personas relacionadas con el turismo en el municipio, las cuales participarán únicamente con derecho a voz.
Se señala que la Ley General de Turismo, es de aplicación en todo el territorio nacional, y tiene entre sus objetivos, establecer las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre el Ejecutivo Federal y los municipios.
Establece que corresponde a los municipios establecer el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, el que deberá considerar en su desempeño las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Turismo y Programa Local, este último de la competencia del Estado, por lo cual es necesario realizar las reformas para estar en concordancia con la legislación federal en la materia.
La iniciativa se analiza al interior de las comisiones legislativas, para elaborar el dictamen que se presentará posteriormente al Pleno para su votación.