Colaboran instancias estatales y federales de Salud y Unidades para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas de los ayuntamientos.
Con la participación de instancias estatales y federales de Salud y la colaboración de unidades especializadas para la atención de pueblos y comunidades indígenas de los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), lleva a cabo un censo de personas médicas tradicionales y parteras de los municipios con población o presencia indígena en la Entidad.
La dependencia dio a conocer que a la fecha, se ha obtenido información de ocho municipios, entre los que destacan Axtla de Terrazas, Xilitla, Ciudad Valles, Huehuetlán, que suman hasta el momento 141 personas registradas, entre las y los médicos, parteros, hueseros y curanderos tradicionales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional y la partería han contribuido a descubrimientos médicos innovadores y forma parte en la vida ritual y cosmovisión de los pueblos originarios, por lo que es necesario establecer sinergia para brindar una atención a la salud de calidad y respetuosa de las identidades culturales existentes en el Estado.
El proceso se realizará durante los próximos meses para obtener la totalidad de información de los 24 municipios con población y presencia indígena.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.