Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero hizo un pronunciamiento para destacar la importancia de proteger y valorar a las personas adultas mayores, quienes representan pilares fundamentales de la sociedad y guardianes de una invaluable sabiduría acumulada a lo largo de los años.
Enfatizó que la vejez no es simplemente una etapa final de la vida, sino un período de experiencia, sabiduría y valor humano incomparables.
Saldaña Guerrero reconoció el papel fundamental que desempeñan las personas adultas mayores en la sociedad, encarnando valores como la resiliencia, la paciencia y el amor incondicional, quienes han enfrentado y superado desafíos inimaginables, ofreciendo lecciones invaluables sobre la perseverancia y el sacrificio.
Dijo que, las personas mayores de 60 años están en constante crecimiento a nivel mundial, y en México, más de 15 millones de personas adultas mayores representan aproximadamente el 12% de la población total. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan dificultades, con un significativo porcentaje viviendo en condiciones de pobreza y enfrentando situaciones de abandono y maltrato.
Finalmente la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero destacó la importancia de implementar políticas públicas que mejoren la situación de las personas adultas mayores en México. Programas como “65 y Más” y “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” buscan proporcionar apoyo económico para vivir con dignidad, y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece un marco legal para proteger sus derechos.