Ante las denuncias que han surgido por la existencia de “Universidades Patito”, la secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura, diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, hizo un llamado a las autoridades educativas para que investiguen y, a los padres de familia para que denuncien ante las autoridades competentes.
Explicó que las denuncias que se han conocido están vinculadas principalmente a Universidades que operan sin contar con el registro oficial, por lo tanto, están impedidas en hacer la entrega de la documentación oficial como cedulas o títulos al momento de las y los jóvenes concluyen sus estudios.
La legisladora comentó que “es preocupante, porque yo traigo la escuela de la UASLP y por lo menos son cinco años para salir de las carreras; sin embargo, nos hemos encontrado con gente que hace la Universidad en sólo dos años, manejando un esquema que en la mayoría carece de validez oficial y los únicos perjudicados son los hijos al momento de concluir sus estudios”.
Consideró que tanto los padres de familia como las y los estudiantes, deben poner mucha atención al momento de acudir a una institución educativa, lo primero que deben hacer es verificar ante la Dirección de Profesiones que verdaderamente cuenten con el registro oficial para evitar engaños a futuro. La diputada Ma. Elena Ramírez, dijo que resulta muy lamentable conocer casos donde las y los jóvenes concluyen sus estudios Universitarios y la institución les promete entregar su documentación oficial y pasan de tres a cuatro años sin que cumplan.