domingo, septiembre 8, 2024

Más noticias

Noticias Relacionadas

LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO DEL CONGRESO DEL ESTADO, NO IMPLICARÁ NINGÚN GASTO EXTRAORDINARIO

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Congreso del Estado, “no implicará ningún gasto extraordinario, ya que trata de una redistribución de competencias y de trabajo, que se podrá realizar con el personal que ya labora en la institución”, informó el diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Puntualizó, que la nueva Ley Orgánica implica una redistribución de competencias para poder tener mayor eficiencia en el Congreso del Estado. “Actualmente hay tres comisiones que tienen la mayor carga de trabajo, en donde se llegan a presentar hasta 300 iniciativas para su análisis y en otras comisiones se les turnan entre 30 a 80 iniciativas”.

Para lograr una mejor distribución en la carga de trabajo, se van a ampliar las Comisiones Permanentes, aumentarán a 27 para la siguiente legislatura.

Las Comisiones Permanentes que se van a crear, son: Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias; Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales;  Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deportes; y la Comisión de Justicia se divide en Comisión Primera de Justicia y Comisión Segunda de Justicia.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, precisó que al contar la LXIV Legislatura con 27 Comisiones Permanentes, cada uno de las diputadas y diputados tendrán que presidir una Comisión, con ello, se logrará una mejor distribución del trabajo legislativo y de las responsabilidades.

Hizo énfasis, en que esta medida no tendrá ningún impacto en los recursos que maneja el Congreso del Estado, “no se van a contratar más asesores, las tareas se realizarán con el personal que ya cuenta la institución. Lo único es que tendrán la oportunidad de contratar a un especialista en determinado tema, cuando así se requiera;  pero, sería de carácter temporal y no pasaría a formar parte de la base del personal del Congreso”.