Cada 1 de marzo, se celebra y promueve el derecho de todos a vivir una vida plena y productiva, y a vivirla con dignidad, en favor de la cero discriminación, lo que contribuirá al crecimiento de poblaciones más sanas.
En los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí se trabaja todo el año en prevenir y corregir todo acto que incurra en discriminación hacia la población que acude a las unidades de salud, solicitando se realicen capacitaciones como “Acceso SIN Discriminación a los Servicios de Salud para las Personas de la Diversidad Sexual”.
La discriminación definida en México de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) (2003) abarca toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con o sin intención obstaculice el goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades. El día de la Cero discriminación fue presentado por ONUSIDA en diciembre de 2013 en el Día Mundial del Sida y se conmemoro por primera vez el 1 de marzo del 2014.
Este año se celebra el décimo aniversario del Día para la Cero Discriminación y el lema es “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”. Puesto que las prácticas de discriminación afectan gravemente a la población desde el acceso equitativo a los servicios de salud, posibilitando diagnósticos, tratamientos y la atención oportuna del VIH.
El objetivo de esta fecha se centra en celebrar y promover el derecho de todos a vivir una vida plena y productiva, y a vivirla con dignidad, el símbolo de la campaña en favor de la cero discriminación es la mariposa, que generalmente se considera un símbolo de la transformación pues a su vez este día está ayudando a crear un movimiento mundial de solidaridad para acabar con todas las formas de discriminación.
Es trabajo de todos participar y promover la protección del ejercicio pleno de los derechos de las personas, lo que contribuirá al crecimiento de poblaciones más sanas, este primero de marzo compartamos un mensaje que promueva la cero discriminación y recordar que: “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”.