Sin ninguna otra política de mayor calado que impacte de manera importante y real para mejorar las condiciones ecológicas de San Luis Potosí, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, anunció hoy la firma de un convenio “en favor del medio ambiente”.
Con bombo y platillo se había avisado que la Segam haría un anuncio importante relacionado con sus labores, y aunque se esperaba algún golpe sobre la mesa después del mega incendio de ayer en una empresa de tarimas que provocó una gran contaminación en la zona metropolitana, la titular de la Secretaría, Sonia Mendoza Díaz, dio a conocer que la firma del convenio era para donar más arbolitos en la entidad.
Diversos colectivos y activistas en favor del medio ambiente, han cuestionado que en los últimos años no existe ninguna acción en concreto de la SEGAM para favorecer un ecosistema más sano para las y los potosinos. Y aunque se creía que por ser emanado de un partido que se dice ecológico el gobernador Ricardo Gallardo Cardona fortalecería una agenda verde, en 3 años las políticas se su gobierno se han quedado igual que las anteriores: donar y sembrar árboles. No más.
Mientras cientos de empresas violan la ley, miles de unidades automotoras viejas que contaminan mucho más que unas nuevas se mueven todos los días sin ninguna restricción y mientras se sigue sin hacer funcionar al 100% las estaciones de medición de la calidad del aire, la SEGAM mantiene sus trabajos para solo donar arbolitos y crear “un San Luis más verde”.