En próximos meses se espera que el fenómeno migratorio pueda hacer crisis en México, pronosticó el director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, Antonio Luna Aguilar.
Apuntó que entre los migrantes, en su mayoría centroamericanos, también existe preocupación por las primeras acciones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la migración ilegal.
“Sabemos que hay una preocupación a nivel nacional y sobre todo en la frontera, nosotros notamos que el Gobierno Federal y también los gobiernos estatales están dispuestos a apoyar si hubiera un caso de un retorno masivo de hermanos migrantes”.
Mencionó que la Casa del Migrante atiende actualmente a 200 personas por día, en caso de que se requiera y se presente un retorno masivo podría aumentar hasta 500.
Agregó que «hay un gran temor e incluso miedo en los hermanos migrantes por todo lo que se está anunciando y todo lo que se está implementando ya en este momento, se detuvo prácticamente el tema del desplazamiento de los hermanos migrantes tanto del sur hacia el norte, estamos a la expectativa de qué pueda suceder en la franja fronteriza con Estados Unidos».
Alertó que en muchos estados del país, incluido San Luis Potosí, la situación se podría complicar si se cierra por completo la frontera norte.