Las recientes filtraciones del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), que señalan presuntas irregularidades en uno de los entes auditados, reflejan lo que este organismo ha sido desde su creación: un instrumento manipulado con fines políticos, aseguró Lupillo González, presidente de Ciudadanos Observando.
“El IFSE, antes conocido como la Auditoría Superior del Estado (ASE), sigue siendo lo mismo: un organismo que manipula información, encubre actos de corrupción y carece de credibilidad. Solo cambió de nombre, pero mantiene las mismas prácticas,” señaló el activista.
González recordó que, históricamente, la ASE ha operado como un mecanismo al servicio de los gobiernos en turno, utilizado para encubrir irregularidades y simular una correcta gestión de los recursos públicos. Según el activista, la actual administración ha llevado estas prácticas a un nuevo nivel, incrementando el uso político del organismo y agudizando la persecución política contra opositores.
«Es un organismo que nunca ha tenido credibilidad. Desde su creación, ha sido una herramienta para encubrir corrupción y servir a intereses políticos, y hoy no es la excepción«, enfatizó.
Como ejemplo de esta situación, González destacó la falta de avances en las investigaciones sobre el presunto fraude en Servicios de Salud durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, qiue, pesar de las denuncias, hasta el momento solo se ha recuperado una parte de los recursos millonarios involucrados en el caso.