[ccpw id="5"]

22.1 C
San Luis Potosí
InicioEstadoDespiden a trabajadores de parques Tangamanga si no están afiliados al PVEM

Despiden a trabajadores de parques Tangamanga si no están afiliados al PVEM

-

Desde este martes, en los Parques Tangamanga de San Luis Potosí no se habla de poda ni de reforestación, sino de una purga laboral con tintes partidistas. Diversos trabajadores han denunciado que la Dirección General, encabezada por Ana Rosa Pineda Guel, en complicidad con el subdirector de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa Hernández, ha iniciado una serie de despidos que parecen estar más motivados por lealtades políticas que por criterios laborales.

La acusación es clara: quien no tenga en su poder la «tarjeta verde», documento que acredita su afiliación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pierde automáticamente el derecho a renovar contrato. Así lo denunció una trabajadora que, por temor a represalias, solicitó mantenerse en el anonimato.

Según su testimonio, desde la semana pasada comenzó una especie de «pase de lista ideológica» en Recursos Humanos. A cada empleado se le solicitó acudir con dicha tarjeta de afiliación para conservar su empleo. Quienes no cumplieron con esta absurda condición, simplemente fueron excluidos del proceso de renovación o, en algunos casos, obligados a firmar su renuncia «voluntaria».

Esta práctica, que raya en el chantaje político, no es un hecho aislado ni un malentendido burocrático. Hay pruebas: capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, testimonios cruzados de otros empleados y relatos sobre jornadas laborales impuestas incluso después de finalizado el contrato. En resumen: si no eres del Verde, estás fuera.

Pero este esquema de presión ideológica tiene nombre y apellido: Antonio de la Rosa Hernández. Su historial no deja lugar a dudas. En su perfil público, ha sido más un operador electoral que un funcionario. Durante el reciente proceso electoral, se le vio pegando calcomanías de Ruth González Silva —senadora y esposa del gobernador—, repartiendo propaganda del PVEM y organizando brigadas en las colonias. Todo esto sin dejar de cobrar como servidor público.

Antonio de la Rosa Hernández, en campaña con Ruth González

De la Rosa no solo apoyó a Ruth González, sino que también fue parte activa en la campaña de Ana Rosa Pineda Guel, su actual jefa, quien hoy le devuelve el favor dándole poder sobre los contratos laborales del parque. El círculo se cierra: promoción política ayer, premio burocrático hoy.

La historia se agrava cuando se recuerda que, apenas en febrero, este mismo personaje fue presentado como simple “beneficiario” de un proyecto estatal en la Colonia Industrial Mexicana. Ocupó un lugar en el presidium, como si fuera un ciudadano cualquiera, cuando en realidad ya era un operador electoral disfrazado de vecino modelo.

SÍGUENOS

Últimas Noticias

spot_img