Es necesario el diagnóstico temprano para el tratamiento adecuado para esta condición crónica del sistema inmune.
La Dra. Georgina Aguilera Barragán Pickens, Reumatóloga del Hospital Central comenta que el síndrome de la enfermedad de Behçet (SEB) es una condición crónica del sistema inmune que afecta a pacientes hombres y mujeres, habitualmente jóvenes, siendo más común su debut entre los 20 y 30 años. Se caracteriza por una serie de síntomas, siendo los más comunes las úlceras en la boca y genitales, así como lesiones cutáneas que se asemejan al acné.
La enfermedad indicó, también puede afectar las articulaciones, causando artritis, y los ojos, pudiendo llevar a la pérdida de la visión si no se diagnostica y trata oportunamente. Explicó que el diagnóstico del SEB puede ser un desafío, ya que no existe un estudio diagnóstico específico y se basa en la historia clínica del paciente y los síntomas que presenta. Una vez diagnosticada, el tratamiento es llevado a cabo principalmente por reumatólogos, quienes pueden recetar medicamentos como corticosteroides y colchicina para tratar los síntomas leves. En casos más graves, especialmente aquellos con afectación ocular importante, se pueden utilizar medicamentos inmunosupresores más potentes, como los anticuerpos monoclonales.
Barragán Pickens argumenta que “se ha observado un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad en México, y que especialmente los médicos de primer contacto pudieran no sospecharla de manera oportuna, pues no es de las enfermedades más comunes”.
El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Behcet, celebrado cada 20 de mayo, con la finalidad de informar a la población sobre esta enfermedad y estar prevenidos ante cualquier síntoma.