Tras la reciente prohibición de la venta de comida chatarra dentro de las escuelas en México, el Ayuntamiento de San Luis Potosí considera extender esta medida a los alrededores de los planteles educativos. El director de Comercio Municipal, Ángel de la Vega Pineda, anunció que se está evaluando la regulación de alimentos no saludables vendidos por comerciantes ambulantes en las inmediaciones de las escuelas.
«Yo creo que sí tenemos que hacer una labor en ese sentido para que realmente logre el impacto que se está tratando de hacer a nivel nacional», explicó De la Vega Pineda. Añadió que se está gestionando cómo socializar esta medida con los vendedores que, durante años, han operado en estas zonas.
Esta iniciativa surge en el contexto de la nueva normativa federal que, desde el 29 de marzo de 2025, prohíbe la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas de educación básica en México. La medida busca combatir la creciente tasa de obesidad infantil en el país, donde más de 15 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad.