Para precisar criterios de sustentabilidad en el uso de agua y de energías limpias, y con ello orientar la viabilidad ambiental, para las empresas nacionales e internacionales que busquen establecerse en San Luis Potosí, se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social la iniciativa para adicionar artículo 31 BIS a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa propone establecer que para la autorización instalación o asentamiento de nuevas empresas nacionales o internacionales, por parte del Ejecutivo del Estado o de los Ayuntamientos, se deberán considerar aspectos de sustentabilidad como nivel de utilización de agua, nivel de contaminación y de generación de desechos, así como el tipo de industria, teniendo prioridad las que involucren investigación y uso de energías limpias.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que debemos resaltar las condiciones privilegiadas de San Luis Potosí, que ya cuenta con una zona industrial desarrollada, al tener ya diversas industrias que cumplen funciones de proveedores, como es el caso del sector automotriz; y que se encuentra en una posición estratégica en la geografía del país.
Cuenta con numerosas vías de comunicaciones hacia las fronteras norte y sur, al igual que con los puertos del país, que han permitido que la entidad sea un lugar atractivo para las inversiones productivas nacionales y mundiales. Por lo tanto, nuestro estado, debido a estos factores, cuenta con condiciones privilegiadas que le permiten ejercer capacidad de decisión, al considerar que en un contexto como el fenómeno del “nearshoring”, que aumentaría la oferta de empresas interesadas en establecerse en la Entidad.
Se debe tomar en cuenta también, que la zona industrial, debido a la expansión de la mancha urbana, se encuentra enclavada en la zona habitacional, los requerimientos de agua para la producción de diversas industrias, debería ser un factor a considerar.
Por ello, se propone incorporar estos criterios a las decisiones sobre el desarrollo económico e industrial del estado, adicionando a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, un nuevo artículo que estipule que para la autorización instalación o asentamiento de nuevas empresas nacionales o internacionales, por parte del Ejecutivo del Estado o de los Ayuntamientos, se deberán considerar aspectos de sustentabilidad como nivel de utilización de agua, nivel de contaminación y de generación de desechos, y tipo de industria, teniendo prioridad las que involucren investigación y uso de energías limpias.
Se señala que con una cuidadosa selección de las empresas que se instalen en nuestro estado, mismas que podrán aprovechar las ventajas de este emplazamiento industrial, se podrá fortalecer las medidas de cuidado del medio ambiente, y de la disponibilidad de recursos a favor de todos los habitantes.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Hacienda del Estado, Desarrollo Económico y Social y Gobernación.