Se reciben donaciones de agua tratada de empresas privadas, con el fin de mantener el mismo volumen de agua en las áreas comunitarias de la capital.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó en entrevista sobre la implementación de medidas para enfrentar la sequía en la ciudad, como la utilización de agua de reúso para regar parques, jardines y camellones públicos. Esta decisión responde a la preocupación de la población por el estado de los espacios comunitarios, que se han visto afectados por la falta de lluvias.
En entrevista, el presidente municipal explicó que utiliza agua tratada, que desde el lunes está siendo utilizada para el riego de áreas verdes como la Alameda, el Parque de Morales, el Jardín de Tequis y diversos camellones en la ciudad. El alcalde enfatizó la importancia de cuidar estas áreas públicas, ya que -señaló- el volumen de agua utilizado no ha disminuido, sino que se está aprovechando el agua de reúso, proveniente de plantas de tratamiento de empresas privadas.
Enrique Galindo explicó que existen opciones para adquirir agua tratada, como empresas que la donan. Por ejemplo, mencionó que Coca-Cola ha donado 80 mil litros de agua tratada y de reúso para ser utilizada en parques y jardines. Destacó además la cantidad considerable de agua de desecho que llega a las plantas de tratamiento, que alcanza más de un metro cúbico por segundo, la cual se trata para poder ser reutilizada en actividades como el riego de áreas verdes.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de San Luis Potosí para enfrentar la escasez de agua y mantener en buen estado los espacios públicos de la ciudad.