La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado para que, en el ámbito de sus competencias, verifique que las unidades de taxi que circulan en el área metropolitana cuenten con el polarizado permitido en sus unidades.
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que se trata de una acción de seguridad para los propios usuarios, y de cumplimiento con las normas de tránsito.
“Hemos insistido desde hace bastante tiempo, somos usuarios la mayoría, los carros traen un polarizado que es imposible ver quien está adentro, entonces por seguridad se debe quitar. Nos decían que por el sol, y diversas circunstancias pero no pueden traer este tipo de polarizado y el exhorto es para que a la brevedad se puedan dar estas revisiones y se les obligue a que por seguridad del usuario se evite este tipo de material”.
Señaló que se busca el cumplimiento de la ley, ya que la propia Ley Transportes Público del Estado de San Luis Potosí, establece que se prohíbe el uso de pantallas, películas o cristales con papel polarizado, ahumado o cambiados de tono, así como cualquier otro elemento que impida la plena visibilidad hacia el interior y exterior del vehículo, exceptuando aquellos cristales entintados que se realicen a las unidades desde la fabricación y ensamble del vehículo, siempre y cuando exista registro ante la autoridad correspondiente.
El Reglamento de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 66 establece que ningún vehículo que circule en el Municipio puede llevar vidrios polarizados, oscurecidos, ni aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor o al interior del vehículo, salvo cuando éstos vengan instalados de fábrica.
Es por ello que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de San Luis Potosí es la dependencia facultada para verificar las condiciones en las que circulan las unidades de transporte público en el Estado, así como en el área Metropolitana, debiendo procurar la seguridad vial y de los pasajeros que hacen diariamente uso de estas unidades.
Por otra parte, también fueron aprobadas reformas a la Ley de Tránsito del Estado para establecer armonizaciones en las denominaciones de ciclista y bicicleta.
Los dictámenes respectivos se turnarán al pleno para su votación.