De los nuevos casos por Covid en la entidad, solo 2 personas cuentan con esquema completo de vacuna contra el virus.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, recomienda a las y los potosinos ante los constantes cambios de temperatura, a mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid y otras enfermedades respiratorias como el lavado de manos, practicar la sana distancia y el estornudo de etiqueta, ventilar espacios y se hace hincapié en la necesidad de no automedicarse, acudir a su médico y usar cubrebocas si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
La presencia de nuevas variantes del virus como son la KP.2 y la variante KP.3, hacen necesario no bajar la guardia y cuidarse ante la movilidad vacacional. Del 19 al 25 de julio del presente año, se registraron 13 nuevos contagios de COVID-19 confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 593 casos totales de esta enfermedad.
Las personas contagiadas del virus, cuentan solo con el esquema de vacunación completa el 15 por ciento, no vacunado el 85 por ciento, y no presentan comorbilidades. Los estudios de los casos, detallan que en esta última semana se integran siete mujeres y seis hombres, en un rango de edad de 18 a 67 años. Dentro de los municipios que registraron nuevos casos se encuentran: la Capital (3), Ciudad Valles (3), Axtla de Terrazas (2), Soledad de Graciano Sánchez (1), Real de Catorce (1), Rioverde (1), Tamazunchale (1), y hay un caso en una persona de otra Entidad.
En esta semana no se reportaron decesos por Covid, por lo que la cifra de muertes se mantiene en 7 mil 738 en el Estado. En cuanto a la ocupación hospitalaria, se encuentra al uno por ciento, con dos personas internadas por Covid, las cuales se encuentran de manera estable y no requieren respiración asistida. Es importante acudir a solicitar atención médica si presenta los siguientes síntomas: tos, fiebre, fatiga constante o falta de energía; dificultad respiratoria, ya sea problemas para respirar o sensación de falta de aire; congestión nasal: nariz tapada o escurrimiento nasal; dolor de cabeza intenso y prolongado; dolor muscular y/o de garganta; molestias gastrointestinales como diarrea, vómito y náuseas; y la pérdida del gusto y el olfato.